Fontana, la frontera interior.

"Fontana, la frontera interior" es una película argentina; realizada con el aporte de las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La película, dirigida por Juan Bautista Stagnaro, se rodó en las cuatro provincias participantes usando como escenarios los lugares reales en donde transcurrieron los hechos; además de ello en el filme participaron varios descendientes de los protagonistas de la historia como son las comunidades de indígenas tobas y mocovíes así como los herederos de los galeses que colonizaron las tierras.

El cine es un recurso audiovisual cada vez más incorporado en el aula por la potencia pedagógica de las imágenes. Las películas en las clases de historia permiten ver la ambientación histórica, aportar información y motivar el análisis y la crítica de procesos, en respuesta a propósitos didácticos-pedagógicos de la clase.

Sinópsis 
Enmarcada en un período que va de 1879 a 1910, en la historia real del Mayor Luís Jorge Fontana, cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sucesivamente se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa. 
Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido en el que no es difícil extraviarse. Como primer gobernador del Territorio Nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera: travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos. 
Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar. 

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario