Dirae, diccionario inverso.

 El DIRAE, es una iniciativa desarrollada por Gabriel Rodríguez Alberich, quien lo presenta como " un diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición.
Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas."

Se podría decir que es un buscador para el Diccionario de la Real Academia Española, ya que busca tanto en las palabras como en las definiciones de aquel y nos muestra "además de las palabras exactas, partes de palabras, familias léxicas (auto), frases ("muy frecuente"), procedencia etimológica ("del caló"), procedencia geográfica (Bad.) o préstamos de otras lenguas (ingl. ) por citar solo algunas de sus inmensas posibilidades,"* como localizar palabras dentro de las definiciones ya que no es necesario recordar con exactitud el término que se busca,  basta con poner parte de su significado y ofrece un amplío abanico de posibilidades, desde una definición extraída directamente del DRAE, a sinónimos, usos  y palabras cuya expresión es aproximada. 

En Barrapunto se establece una acertada comparación con el buscador de Google:
"Un diccionario inverso se parece un poco a Google, igual que un diccionario normal se parece a un navegador. En un navegador, introduces una URL y te aparece la página que deseas, igual que en un diccionario buscas un término y te aparece su definición. En un diccionario inverso la búsqueda se hace en la definición, y el resultado es el término que corresponde con esa definición (igual que en Google introduces palabras, las busca en el contenido de las páginas web, y el resultado es la lista de URLs donde aparecen esas palabras)."

Utilísima herramienta para trabajar con el Diccionario de la Lengua Española y, por supuesto, muy recomendada para su uso en todas la áreas y niveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario