Caminos literarios a un Clic

Caminos Literarios a un Clic,  es un espacio interactivo de la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer donde chicos y grandes pueden elegir entre diferentes “caminos” temáticos que los llevarán a obras literarias en línea, recomendaciones de libros y autores, videos, entrevistas a escritores y mucho más. Se puede dejar comentarios y compartir con amigos.
Los usuarios deben registrarse para poder elegir entre las diferentes propuestas literarias.
Cada Camino Literario, propone diferentes opciones para recorrerlo de acuerdo a su temática:
Ver videos, leer en pantalla, biblioteca, Escuchate esto y Guía para docentes en pdf con secuencias de actividades, para trabajar en clase.
Una maravillosa propuesta para incentivar la lectura en los niños y adolescentes, y una buena oportunidad para integrar las TIC, hacer uso de las netbooks que se entregan en las escuelas de nuestro país, gabinetes y carritos digitales.
Los caminos literarios habilitados por el momento son los siguientes (acceder haciendo clic en cada imagen, pero la invitación más motivadora es hacerlo desde el inicio, para que cada uno elija según su interés).




Popplet, un lugar para las ideas.

Popplet es una plataforma de multimedia de comunicación visual, para organizar ideas de manera gráfica e interactiva.
Se puede: incluir imagenes, publicar videos, crear mapas conceptuales, presentaciones, murales, líneas de tiempo, etc.
Es una herramienta muy sencilla, intuitiva, colorida,  útil para organizar y relacionar ideas.
Popplet puede ser utilizado de manera individual por ejemplo; para organizar y bosquejar un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) tal cómo se propone; en el curso de Educ.ar "Diseño y gestión de PLE".
Una de las ventajas es usarlo en forma colaborativa ya que permite incluir diferentes usuarios, para pensar colectivamente acerca de un proyecto o producción colaborativa.
Luego de registrarse, se puede comenzar a utilizarlo, haciendo clic sobre el lienzo o fondo, donde se abre un "poplet" (recuadro), para escribir o dibujar, agregar imágenes desde flirck, facebook, desde la computadora; videos de youtube, mapas de google maps, links, etc. Luego se van conectando y moviendo los popplets a gusto del usuario. 
Las producciones, se pueden compartir en las redes, insertar en un sitio web a través de un código que proporciona la aplicación o exportar como imagen jpg o en pdf para luego imprimir.
En el sitio de Observatorio Tecnológico se encuentra un Manual muy completo que puede resultar muy útil para los docentes o profesionales interesados en aprender a utilizarlo y proponer a sus alumnos..
Truquitos:
- Para insertar un enlace a una web, copiar y pegar la dirección en el "Popplet", que  funcionará pulsando en el botón "go to link" que aparece al pasar el ratón por encima.
- Para insertar una imagen, copiar y pegar su URL en el Popplet. 
Sólo falta probar y explorar sus múltiples posibilidades educativas. Adelante!! 

Videotutorial:



En su sitio web se pueden ver una galería de producciones compartidas. Este es un PLE realizado en Popplet.

El enigma de la nutrición


El enigma de la Nutrición, es un interesante juego educativo interactivo, para aprender conceptos y procesos relacionados con la nutrición del ser humano, para alumnos de 2do ciclo.
Creado por Antonio Muñoz Germán de INTEF, España, quién recibió el 3er premio a los Materiales Educativos 2007.
Esta aplicación está pensada para estimular competencias de aprendizaje, como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis, las estrategias de búsqueda de información, además desarrollar la capacidad de trabajo autónomo.

 El objetivo principal del programa es ayudar al "Detective Rodríguez" a encontrar una clave secreta siguiendo pistas que tienen relación con el tema. 
























En el Área del Profesor se encuentran guías para utilizarlo y además incluye un espacio de apoyo con fichas imprimibles. 

El programa se puede Descargar en este enlace.

Perdidos sin saber que hacer...Convivencia Escolar

Perdidos sin saber que hacer: una guía para llevarse bien, es una historia interactiva  sobre Convivencia Escolar, para aprender a resolver conflictos de manera pacífica. Orientado para trabajar con alumnos de primaria. 
Está creada por la Extensión de la Universidad de Illinois, en conjunto con El Centro Nacional de la Educación en Resolución de Conflictos. Está disponible en español, Inglés y en Árabe.
La aplicación, cuenta con diez situaciones, algunas de ellas son: pensar y compartir, cómo vemos las cosas, escuchar, emociones, llevarse bien y el sitio de diversión de María.
El docente puede recorrer las actividades con sus alumnos, utilizando un proyector; organizar grupos y luego promover el debate sobre el camino de resolución de conflicto que seguiría cada uno y por qué. 
Estas actividades permitirán generar en ellos la empatía frente a diferentes situaciones: 

¿cómo te sentirías si...?