El Tangram

Tangram aplicación interactiva on line, con el famoso rompecabezas de origen chino.Formado por 7 piezas de figuras geométricas. Las instrucciones están en inglés pero es de manejo muy intuitivo.
El objetivo de este juego es construir una forma dada por la aplicación. Para seleccionar una figura, ir a Puzzle Select. Luego se mueve cada pieza, y para rotar cada figura, basta con pulsar sobre los vértices de cada figura y girar en el sentido deseado.
La aplicación se puede descargar en forma gratuita desde la misma página (Free download). 
Es un recurso didáctico muy adecuado, en la enseñanza de Matemática, para desarrollar habilidades mentales, introducir conceptos de geometría plana, propiedades de las figuras geométricas,  fórmulas de área y perímetro de figuras planas, desde el nivel inicial, primaria y secundaria.
Una propuesta didáctica como sugerencia para 2do ciclo de primaria: los alumnos pueden interactuar con el recurso en pequeños grupos; después, realizar una puesta en común, compartiendo las estrategias que cada grupo utilizó para ubicar las figuras, anticipando las relaciones entre los lados de las figuras, clasificación de figuras, etc. 
Luego se puede construir el Tangram de cartulina o cartón empleando los elementos de geometría, ocasión que también promoverá un espacio, para debatir acerca de las relaciones y propiedades utilizados para su construcción. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada