Rincón en el espacio.

The Space Place es la web de la NASA para la educación de los niños  sobre el espacio, el sol, la tierra, el sistema solar, la tecnología.

La propuesta es para los alumnos de primaria con el mensaje de que la ciencia, la tecnología y el aprendizaje sobre el espacio son cosas divertidas y fáciles de comprender.

Contiene numerosos juegos, rompecabezas, animaciones, proyectos,  actividades, ideas, videos, imágenes, hechos asombrosos, que significan un destacado complemento para las clases de ciencias.

Graphmatica


Graphmatica es un poderoso graficador de ecuaciones con elementos numéricos y de cálculo, fácil de usar.

El programa Graphmatica es un graficador algebraico interactivo de ecuaciones matemáticas, que se puede utilizar para el trazado de curvas matemáticas. Permite comparar varias gráficas, calcular el área bajo la curva, trazar tangentes a un punto, trazar la derivada de una curva y en distintos sistemas de coordenadas.

Descargar

El libro total

El Libro Total es un proyecto de la Fundación El Libro Total, una entidad colombiana sin fines de lucro que ofrece gratuitamente cientos de libros accesibles en una plataforma Flash.

El propósito de la Fundación es difundir el patrimonio cultural de la humanidad mediante la recopilación y digitalización de obras clásicas y contemporáneas, bajo el lema “Un libro que los contenga a todos”.

La presentación incluye todo lo relacionado con una obra específica, imágenes, pinturas, ilustraciones, música de su tiempo y monumentos que sirvieron de inspiración para la misma.  Además de la posibilidad de consultar diccionarios de difrentes épocas para conocer el significado de una palabra en su contexto, sin abandonar el libro.

El sitio cuenta con una sección llamada “Libro del Lector” donde, previa registración. se pueden hacer anotaciones sobre obras leídas, arrastrar párrafos de libros a las mismas, enriquecerlas con iconografías, guardarlas o compartirlas con otros usuarios registrados.

El Libro Total es un nuevo concepto de libro digital que reúne libros de dominio público de la literatura clásica española e hispanoamericana en un formato simulando una biblioteca  que, además, permite la audiolectura, la comparación de textos en varios idiomas, diccionario, enlaces con recursos adicionales, confrontar versiones, aportar notas de los lectores, etc.

Este video presenta el proyecto:

Mapa de lenguas

Mapas Vivos es una herramienta interactiva que permite conocer la diversidad lingüística del mundo. Los mapas de las lenguas tienen un gran valor educativo al integrar conceptos geográficos y lingüísticos en un mismo material didáctico.
La aplicación posee un buscador con el que se puede encontrar los diferentes lugares en el mundo en los que se habla una lengua como saber qué lenguas se hablan en determinados lugares.
También se puede acceder a una selección de mapas educativos ya preparados con información adicional como familias lingüísticas, lenguas de los estados de la Unión Europea, lenguas internacionales, la romanización. Además se puede poner a prueba los conocimientos de lenguas con las actividades propuestas y, con registración,guardar las búsquedas y los resultados de las actividades.

"¿En qué país se hablan más idiomas? ¿Cuántas lenguas hay en la Unión Europea? ¿El Suahili dónde es oficial? ¿Qué otro nombre recibe el Guatuso? Mapas Vivos responde a estas y otras cuestiones. De forma rápida y sencilla la herramienta da a conocer 1.000 lenguas, que representan al 96% de la población mundial.
El portal, traducido a 18 idiomas, cartografía la diversidad lingüística de la Tierra y la muestra en mapas. Cada idioma tiene su propia ficha actualizada que muestra dónde y cuánta gente lo habla, qué otros nombre recibe o si es oficial o territorial, entre otras informaciones básicas. También incluye un buscador y mapas predefinidos sobre las lenguas latinas, los dialectos de un mismo idioma, la evolución histórica de una lengua y las familias lingüsticas.
Mapas Vivos es un proyecto de Linguamon - Casa de Les Llengües en colaboración con el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Una herramienta útil para profesores y alumnos para aprender que las cerca de seis mil lenguas habladas en el mundo no han nacido por generación espontánea." EL PAÍS - Barcelona - 28/04/2010

Contenidos educativos digitales -Junta de Extremadura.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ofrece variedad de recursos digitales organizados por educacion infantil, primaria, secundaria y  especial, con numerosas y variadas actividades y secuencias didácticas en flash para utilizar en clase ya sea en línea o descargándolas a la computadora.
 Enlace: http://conteni2.educarex.es/?inicio

CDPedia - DVDPedia

La CDPedia es la Wikipedia en CD para los que no tienen conexión a Internet, este proyecto es de Python Argentina.

La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre realizada por usuarios, que pueden escribir, revisar y editar artículos. Esta enciclopedia es recomendada y utilizada por profesores y estudiantes de todo el mundo. 

Posee información de Wikipedia en castellano actualizada hasta febrero de 2011. Se puede descargar en CD, conteniendo 93500 artículos, 10% de imágenes y/o en DVD, con 886.000 artículos, 45% de imágenes.


En la página de CDPedia se encuentran los enlaces para descargar, el archivo generado es una imagen de disco para ser grabada en un CD o DVD virgen. Puede ser utilizado en el sistema operativo de Windows o Linux.

Además desde la página, invitan a realizar copias para difundir, regalar o compartir con amigos, familiares, la biblioteca de la escuela, alumnos, etc.