Paseo virtual por los museos del mundo

Ingresando a Google Art Project es posible realizar un paseo por los museos más importantes del mundo: El Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, Tate Britain y la National Gallery de Londres, el Museo Reina Sofia de Madrid, la galería de los Uffizi de Florencia, Italia y el museo Van Gogh de Amsterdam.


El proyecto permite seleccionar el idioma para navegarlo.
El paseo virtual puede realizarse como "vista de museo" o "vista de obras de arte", permite acercarse y alejarse de una obra, ver las imágenes en alta definición u observar algún detalle. 
En vista de obras de arte, presenta una barra lateral con herramientas para recomendar en google+, buscar, compartir, guardar, iniciar una presentación de diapositivas, etc. 
Accediendo a los museos, se puede generar una propia pinacoteca de favoritos con las obras que más gustan, además de recibir comentarios sobre las mismas, ingresando con una cuenta de Gmail.
La visita virtual impacta y ofrece otra forma de incorporar conocimientos sociales, políticos, históricos y artísticos.
Canal de Youtube del Proyecto con videos clasificados por artistas, colección. 

El formato audiovisual en la clase.

Una forma atractiva e influyente de explicar conceptos es la utilización del formato audiovisual.  Un video además de su potencialidad para motivar a los estudiantes, permite que los alumnos puedan volver sobre él para su análisis según su ritmo de aprendizaje.

"El formato vídeo tiene varias ventajas, entre las que figura la posibilidad de adaptar el aprendizaje al ritmo del estudiante o la posibilidad de practicar sin la presencia de profesores o compañeros/as de clase." Dolors Reig.


Practicopedia ofrece multiples videos con prácticas explicaciones de diversos conceptos para apoyar las estrategias didácticas y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un ejemplo de ello es el video que expone con claridad y sencillez el funcionamiento de una planta nuclear o el video que :


Otra estrategia didáctica, por ejemplo, es tener disponible y recomendar para ver en oportunidad de intervenir en la escritura, como con este video sobre el uso de las mayúsculas.



Son varias las materias en las que se puede recurrir a los videos que presenta este sitio web, para incluir en una secuencia didáctica interesantes explicaciones de conceptos.

Líneas del tiempo como recurso didáctico.

Las líneas del tiempo son recursos muy útiles tanto para los alumnos como para los docentes. La representación de forma gráfica, multimedial e interactiva de una serie de eventos organizados cronológicamente es una estrategia muy significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del currículo.
Una de las herramientas más interesantes en este sentido es Dipyti entre otras que también vale pena probar.



En Dipity se puede navegar entre miles de líneas de tiempo que otros usuarios han creado, sobre las temáticas más diversas: actores, música, literatura, cine, negocios, ciencia.
Con el ratón es posible avanzar por la línea del tiempo, así como mediante la barra de desplazamiento. En la parte superior hay un control para ajustar el nivel de zoom. Normalmente, las líneas son interactivas, y haciendo clic sobre cada uno de los eventos se accede a más información de los mismos, a mapas, imágenes, o enlaces a otras páginas. Ofrece, también, la opción de incrustarlas en una página o blog.

Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) si los eventos están geolocalizados, en modo mapa.
En Dipity, además de explorar, también se puede crear. Después de la registración, es posible diseñar una línea del tiempo propia y compartir.

Rememble es otra opción que en su versión gratuita, aunque limita el número de contenidos mensuales, permite realizar una línea de tiempo donde introducir, en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios y textos. De fácil navegación, cuenta con opciones de zoom, edición, posibilita la creación de grupos además de poder unirse a los grupos ya existentes.


99moments es una plataforma para recopilar momentos en una línea de tiempo compartida. Se caracteriza por pequeñas instancias de tiempo a las que se les puede agregar texto, video e imágenes y compatir momentos con un grupo lo que posibilita la producción cooperativa. Otra característica es que no se limita a hechos del pasado sino que también se pueden incorporar eventos futuros y suscribirse a los mismos para recibir notificaciones vía RSS o e-mail.

Google maps como recurso didáctico

Un recurso muy útil para utilizar en el aula es Google Maps, especialmente en las áreas o materias de Ciencias Sociales, Geografía o Historia. 
Permite la interactividad con los alumnos, mediante la localización, búsqueda, edición y colaboración de información. 
Ubicar lugares y aprender a realizar planos, orientarse en un mapa, calcular distancias y perímetros. Google Maps se integra con Google Earth.
Conocer cómo llegar de un lugar a otro del planeta, indicando la distancia y el tiempo que se emplea en llegar a pie, o en auto. 
Crear los propios mapas. Agregar texto, fotos o videos y compartir los resultados por ejemplo en un blog, son algunas de las actividades que podemos realizar con este recurso.
Tutoriales disponibles en la web:
Guía del usuario de Google Maps
Explora Google Maps
 Tutorial de  Marisa Conde
Tutorial de Manuel López Caparrós
Videotutoriales de Aníbal de la Torre

Test en línea.

Testeando, es  una herramienta educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes de ESO y Bachillerato. Consiste en un juego de preguntas y respuestas, agrupadas por cursos y asignaturas y respondiendo a las materias escolares marcadas por el Ministerio de Educación de España, pero muy útil para la educación secundaria en toda Iberoamérica, ya que sólo se pueden presentar inconvenientes con algunos términos del vocabulario.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con las diversas unidades temáticas de cada una de aquellas.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno varíe y seleccione el que más le guste, siempre sobre la misma base de preguntas y respuestas.

A través de: AulaBlog21